
No sé. La Ganadería es una actividad económica importante en Córdoba, de hecho (y no sé qué acto administrativo, publico, legal, lo avala) Montería es la Capital Ganadera de Colombia. Nuestras fincas ganaderas (digo nuestras por que están en Córdoba) son majestuosas, organizadas y producen carne y leche de calidad. La parte que no termina de cuadrarme es la que expondré a continuación y que es la motivación original de este “escrito”.
El Departamento tiene, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 25.058 km². Cada finca se explaya, dependiendo del terrateniente en 50, 100, 200, 500 y hasta mil y más hectáreas. Contrario a lo que se podría pensar una finca ganadera emplea un poco menos de 10 o 15 personas fijas y un numero casi igual de personas por jornal. Según el censo del 2005, somos 1.462.909 las personas que vivimos en territorio cordobés, de los cuales el 66,3% se encuentran catalogados como pobres (). En mi finca (hipotética) de 100 hectáreas trabajan 10 personas fijas que se ganan el mínimo, un veterinario que va cuando lo necesito y unos jornaleros que se buscan dependiendo del trabajo que sea necesario realizar y que se ganan 8mil pesos. Sumando todo y adicionado también gastos de vacunas, vitaminas, alimentos y otros que se requieran para atender las 500 cabezas de ganado que tengo me gasto 10 millones de pesos mensuales. Esas 500 vacas son lecheras y dan 2mil litros diarios de leche, esa leche la vendo a 600 pesos lo que me permite ganar en el mes 36 millones de pesos, menos 10, me quedan 26 hipotéticos millones de pesos que me embolsillo yo().
Entonces, así sin mucho pensar podemos deducir que el negocio del ganado o de las fincas de ganado es rentable pero desigual. El dueño gana mucho y los demás ganan para vivir pero no para superar los límites que los agrupan dentro de los corchetes de la pobreza. Es como un Medioevo contemporáneo.
En Junio, celebramos en Córdoba las fiestas culturales de la Ganadería. Feria, Reinado Popular, Nacional e internacional. La gente compra ropa nueva y va a la feria a ver los especímenes más perfectos, vacunos, equinos, caprinos, porcinos y otros, se vende se compra (los que tienen con que), se muestra la vaca gorda, se premia la más lechera, la más carnuda, los que mejor caminen, troten y etc.
La gente sale a las calles a ver las reinas, a bailar y a tomar licor. Es una fiesta espeluznante, los ricos de verdad se revuelcan en su riqueza, otros tratan de aparentar, de mezclarse entre los ricos y parecer de su misma clase y los pobres disfrutan viendo la inmundicia de los que están arriba y se atiborran en las aceras, separados de los palcos y las zonas VIPs.
Además de todo hay tres festivos seguidos y como si fuera poco le agregan dos mas (el 18 y el 19) definitivamente Junio es un mes fatal.