4.08.2007

El Color Púrpura


Además de haber buceado en Isla Fuerte (espere próximamente video), esta semana santa me sirvió para leer “El Color Púrpura” de Alice Walter y me ha parecido una obra maravillosa.

Cuando comencé a leer pensé que se trataba de una historia trágica y aburrida, pero con el pasar de las paginas me di cuenta que de eso no tenía nada. Es una historia dramatica sobre el mundo tan diferente que vivieron los negros en alguna época en Estados Unidos, muestra además como las personas pueden desarrollar creencias y formas de entender el mundo totalmente distintas de acuerdo al lugar donde se ha desarrollado su historia.

Los negros en alguna tribu africana creían que la palabra “blanco” significaba “desnudo”, cuando los misioneros les dijeron que debían cambiar su manera de vestir para dejar de andar desnudos, ellos respondieron que ellos eran negros y los negros no están desnudos aunque no lleven ropa, porque parea estar desnudos debían ser blancos.

La vida no es fácil para nadie y para las mujeres negras me imagino que ha de ser peor, yo no creo que esta situación halla cambiando mucho en países del tercer mundo, en la novela lo cuentan de una manera muy sutil, pues a pesar de todo lo malo que le ocurre a su protagonista, la historia tiene momentos felices y realmente conmovedores.

Ganadora de el
Premio Pulitzer en 1983, EL Color Púrpura es una obra que muestra el inconformismo de las mujeres afroamericanas por el papel que les fue impuesto históricamente por los hombres de su raza, es como la venganza de todas las han sido abusadas.

El Color Púrpura me ha dejado satisfecho, ahora solo me falta ver la película.





1 comentario:

JP dijo...

Pues hablando de libros yo me lei dos en semana santa.

Uno era algo así como "negociacion para dummies", no me mató pero recordé y aprendi cosas cheveres al momento de negociar, sobretodo yo que no soy muy diestro a la hora de negociar.

El otro fué "amar o depender" de Walter Rizo"... wao si quería terminar de salir de la época de la tuza fea...con ese libro me ayudé bastante... la verdad lo recomiendo...así sea pura novelería rosa.

Doctor, como siempre aqui haciendole la visitica pa saber de sumercé... no se pierda.