9.02.2009

CELEBRATION (Cuadernos del Viejo Mundo 2)



Madonna es la REINA DEL POP. La primera vez que fui a un concierto de verdad saboreé la posibilidad de ver a los artistas en carne y hueso, es decir, uno de pueblo cree que ese mundo del concierto, el arte, la música y el espectáculo están far far away, a miles y miles de kilómetros de distancia, de hecho así es y uno acepta que eso está lejos de nuestra realidad y los discos, el internet y la televisión alimentan el alma de los que gozamos con esas cosas y nos transportamos, gracias a ellos, al mundo ideal de los colores brillantes en el que soñamos vivir.

Pasar de esa realidad “virtual” a comprobar con los ojos que aquello que se refleja tan inspirador en las pantallas es real, que tiene materia y ocupa un lugar en el espacio es simplemente FLIPANTE y así es como puedo describir lo que siento cuando estoy brincando frente a un escenario donde un artista mundialmente famoso expone sus talentos.

El Concierto de Madonna en Madrid fue genial, un show estupendo, enérgico, una Madonna que se entregò toda, que dejó su alma en esa tarima gigante y llena de pantallas y tecnología. En el PAIS dijeron que había estado fría y que le falto mucho, tratando de insinuar que la magnificencia que ha convertido a esta mujer en la reina, se encuentra en deceso. Que la guitarra estaba desenchufada, que no estaba lleno el estadio y que ella es capaz de hacer cosas mejores porque las ha hecho en el pasado.

Que apreciación más egoísta y necia la de esta nota, como se puede juzgar así a una mujer que le ha dado al mundo su talento para hacernos la vida más agradable, porque para eso es la música y no cualquiera logra encantar a generaciones con sus inventos. Para mí el simple hecho de haber tenido el privilegio de estar en el recinto donde la reina cantó y bailó sus canciones ha sido una experiencia que aun estoy tratando de digerir y de la cual espero conservar imágenes intactas en mi mente.

El arte permite a las personas catalizar sus miedos, sus defectos, sus traumas y problemas,, permite el desdoblamiento del ser y del espíritu, es una cuestión mística difícil de entender y de la cual una gran parte de la humanidad parece estar alejada y no tener intención de comprender, cuando no se tiene la sensibilidad para apreciar una obra de arte es fácil criticar e incluso burlarse de cuadros, películas, canciones o esculturas. Pero cuando el ojo se encharca hasta con los comerciales de la Prime Time de cualquier canal de tv, es màs fácil entender que una buena obra de arte va màs allà de lo que biológicamente estamos dotados para ver como seres humanos.

Cuando era más joven y no estaba tan solo pensábamos que después de ver a Soda Stereo, The Cranberries y Madonna, nos podíamos morir (para algunos era diferente) así que sólo me faltan los Cranberries.

No hay comentarios: