11.26.2009

Del Metro de Madrid a la Moto taxi en Montería (cuadernos del viejo mundo 4)








Uno de los miles de aspectos en los que Europa nos lleva años luz de ventaja es el transporte público. En Colombia el taxi es un medio de transporte común y barato, no es un lujo es más una necesidad. En Europa el taxi es un lujo. Algo tenía claro al salir de Colombia, si no quería convertir mi llegada a la madre patria en una pesadilla era indispensable coger un taxi, no estaba dispuesto a entender el mapa del metro que llevaba en la computadora y mucho menos a exponerme a una perdida. Al recoger la maleta (que fue menos traumático de lo que me habían advertido, no hubo revisión de cavidades ni mucho menos) seguí la multitud y llegue a una estación de taxis, me fui como era lógico al primero de la fila y me subí con mi maleta y un maletín pequeño que eran todo mi equipaje. Debo reconocer que todo este trayecto desde la puerta del avión hasta el taxi fue bastante asustador, pues recorrí en tren el aeropuerto y camine como 10 kilómetros para poder salir. Al subirme al taxi me sentí aliviado y me relajé eran las 12 del medio día y el calor era similar al de mi tierra, el taxista era un tipo de mediana edad, amable y conversador, le conté respondiendo a sus preguntas que venía de Colombia a estudiar un mes en la Complutense, el recorrido duro unos 30 minutos y el taxi me dejo justo en frente de la puerta del Colegio Mayor Ximénez de Cisneros. Mi afán era llegar al curso para no ser sancionado pues había comenzado dos días antes y no podía tener una tercera falla, pregunté en la recepción como hacía para llegar a Gaztambide 65 , la señora me imprimió un mapa y me explico. Lo mejor era ir andando. Me perdí, camine como 3 kilómetros de más bajo el inclemente sol, llegue al CEV a eso de las 13 y 30 pm cansado y muerto, la noche anterior en el avión no había dormido nada, tengo la mala costumbre de no poder conciliar el sueño en viajes largos. Expliqué la situación en la escuela y me dijeron que me estaban esperando que ya el curso de la mañana se había ido y que fuera al de la tarde para no tener la falla No.3. Como el curso empezaba a las 15:00 me quedaba media hora para comer algo así que bajé y en la cervecería Gaztambide que está en frente del CEV me tome dos té helados y comí patatas fritas y aceitunas. Para regresar al colegio después de clase CAMINE tratando de memorizar el recorrido que había hecho para llegar, esa noche dormí como un bebe.

El día siguiente tome otro taxi, otro lujo que me di, no estaba dispuesto a caminar tanto, los pies me dolían del paseo del día anterior, después de clases cuando ya había conocido compañeros que vivían en el mismo colegio que yo, la caminata fue corta y desde ese día me aprendí de memoria el recorrido que se hacía plácidamente por el parque del oeste hasta la Moncloa y de allí por la calle de Isaac Peral hasta Donoso Cortés y de allí hasta Gaztambide.

Ese día me aventure a meterme a la estación de metro de Moncloa, una cantidad de escaleras mecánicas, túneles y maquinas que me hicieron recapacitar. Sin embargo no renuncie tan pronto a mi interés por explorar y caminé, pregunté y me regresé andando a mi alojamiento, estaba cansado. Al día siguiente después de clases me pare frente a una de las maquinas, metí una moneda de un euro y compre un viaje, fue hacia la estación del Banco de España. Lo primero que hice fue observar, llevaba un mapa del metro en la mano y con la explicación que me habían dado iba yo muy pendiente del recorrido estación por estación, el metro me ofreció una vista de Madrid mas nueva aun, gente de todas las nacionalidades (lo digo por sus aspectos) en el vagón donde me subí habían personas con características físicas europeas, latinoamericanas, indígenas, americanas, africanas, árabes. Los que no llevaban libros o revistas, llevaban ipods o reproductores de música.

De allí en adelante el metro fue un aliado importante en mi conquista de la ciudad española.

Fue muy fácil aprender a utilizar este medio de transporte, que como dato curioso está cumpliendo 90 años de existencia, (hace noventa años Montería eran puros burros y planchones). Los mapas al principio parecen difíciles pero después, como si tratara de una matrix, aprendes a leer los códigos y a identificar cada cosa con una claridad estupenda. Recorrí varios de los trayectos, conocí muchas de las estaciones, unas son muy antiguas y otras muy modernas. La Sensación de tenerlo todo cerca sin importar los kilómetros físicos que existen entre un punto y otro, la experimente por primera y única vez durante ese mes que estuve en Europa.

Ahora, que ya estoy en Montería otra vez reflexiono sobre los años de diferencia que nos separan del desarrollo alcanzado por el viejo continente. Siempre he dicho que nosotros estamos en una especie de Tiempo Medieval del que no hemos podido salir y eso se expresa en todos los aspectos de la realidad. El transporte es uno de esos aspectos, en Bogotá, que es la capital y una metrópolis Latinoamericana, el tema de la movilidad es espeso y complicado hasta para Peñalosa. Apenas este año se hicieron estudios para el metro y el transmilenio ayuda pero no es la solución completa, el solo hecho de no llegar al aeropuerto es para mí aberrante. Una carrera del Dorado al Centro no baja de 20 mil pesos y si uno llega a la ciudad después de nueve de la noche un día festivo pueden ser 30 mil.

Y si bajamos a Montería la cosa es peor, claro que el tamaño de la ciudad ayuda a que el caos no sea mayor, pero de todas formas ha tenido el Mototaxismo que suplir las necesidades de Movilidad de los Monterianos.

El metro de Madrid ayuda a la gente a moverse ágilmente por la ciudad, las mototaxis en Montería también lo hacen, no con la misma seguridad, pero si con Más adrenalina.

11.23.2009

KINSEY, LA CIENCIA Y EL SEXO


La Película Kinsey, El Científico del Sexo, es la historia “real” de un hombre que dedicó su vida adulta a descubrir las secretas prácticas sexuales de los estadounidenses, una historia que ofrece información sobre los métodos científicos utilizados y los polémicos resultados obtenidos.

El Doctor Kinsey inició su investigación sobre los comportamientos sexuales de los americanos gracias a una situación de carácter personal. Su carrera dio un giro que lo llevó de recolectar hormigas a recolectar historias sobre la vida sexual de las personas. Esta película ilustra entre líneas sobre el proceso que siguen los investigadores en el desarrollo de sus proyectos.

Luego de su matrimonio con Clara Bracken McMillen (Mac), Kinsey toma conciencia sobre su nulo conocimiento sobre sexo, sus primeras experiencias matrimoniales en la cama fueron desastrosas, la falta de exploración de la sexualidad de ambos los convertía en verdaderos pésimos amantes. Este problema incitó la necesidad de exploración, utilizando como primera fuente un médico quien ofreció luces con relación al tamaño del pene, la penetración, la excitación, lubricación vaginal y otros aspectos, que puestos en la práctica comenzaron a resultar bastante útiles en el mejoramiento de las experiencias sexuales de los recién casados.

Kinsey trabajaba en la universidad de Indiana, donde un profesor dictaba una clase sobre la sexualidad humana como un asunto de higiene, en la que se promulgaban concepciones conservadoras sobre el cuerpo y las relaciones sexuales, concepciones que habían sido impartidas por el padre de kinsey desde su niñez y que ubicaban al sexo como el más abominable de los pecados. Alfred Kinsey inicio un nuevo curso para jóvenes recién casados ávidos de información sobre la sexualidad, es esta actividad la que genera la necesidad de profundizar en la investigación sobre el tema, pues surgieron tantas preguntas de las cuales no se conocían respuestas que era pertinente tratar de resolverlas.

Desde este punto de vista podemos apreciar que la investigación emprendida por Kinsey o Prok, como lo llamaban cariñosamente, tiene una motivación de carácter subjetiva, pues nace de su propia necesidad que era también la necesidad de muchos y comienza con una exploración de casos, personas y situaciones que generan la publicación en 1948 y 1953 de los informes, totalmente objetivos, sobre el comportamiento sexual del hombre y el de la mujer, que dieron origen a una nueva mirada sobre este aspecto natural de los seres humanos.

Kinsey era un taxonomista, conocedor del riguroso método científico positivista en el cual los números, la recolección sistemática de datos y la posibilidad de contarlos y compararlos ofrece luces importantes sobre el problema que se pretende resolver, pero no fue la única práctica utilizada, él supo desarrollar una nueva técnica que le permitió recolectar la información necesaria de forma cuantitativa, entrevistando a las personas de forma privada, exhaustiva, escuchándolas sin prejuicios pero de la manera más objetiva posible.

Inicialmente los estudios se realizaron de forma exploratoria por tratarse de un tema totalmente novedoso y del cual no existía ninguna clase de documentación en la cual apoyarse para profundizar. Luego los propósitos de la investigación se tornan descriptivos en cuanto median de manera independiente las diferentes variables como experiencias homosexuales, masturbación, encuentros con prostitutas, experiencias extra-matrimoniales entre otras, cuyos porcentajes fueron analizados de manera estadística calculando medias, desviaciones típicas, medianas, coeficientes de correlación y curvas de frecuencia acumulativa.

La investigación emprendida por Alfred C. Kinsey y su equipo de colaboradores puede ser catalogada en su dimensión temporal como transversal/transeccional, puesto que analiza las personas en un momento determinado y a pesar de que se extiende durante varios años, no es un estudio longitudinal, pues no se analizan los fenómenos ni las personas a través del tiempo.

La película muestra como Kinsey se involucra totalmente es su proyecto científico, al punto llevar a la práctica sus ideas sobre la sexualidad como un instinto animal que se aleja de los sentimientos, un impulso que los humanos hemos aprendido a reprimir por las normas éticas de la sociedad. Se involucra en relaciones homosexuales, abre su relación matrimonial permitiéndose relaciones sexuales con múltiples parejas, lo que, a pesar de no haber sido incluido en sus estudios, se convierte en una especie de bomba de tiempo que al estallar demuestra como el sexo va mas allá del puro placer, del puro instinto. Y da cuenta de cómo esa actividad natural que es un dar y recibir, puede conllevar a la creación de lazos sentimentales que son difíciles de delimitar en relaciones abiertas como las propuestas por kinsey en la película.


Las publicaciones realizadas por Kinsey estremecieron lo más conservador de la sociedad estadounidense que incluso hoy ataca la obra del investigador. El hecho de haber evidenciado prácticas como las relaciones sexuales con niños y no haber realizado denuncias ante las autoridades, fue un hecho imperdonable y vil ante los ojos de muchos, quienes también se aterrorizaron por saber que las mujeres se masturbaban, fingían orgasmos y tenían relaciones por fuera del matrimonio.

11.01.2009

OJO AL SANCOCHO Y SUEÑOS FILMS COLOMBIA, UNA EXPERIENCIA DE COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA Y MEDIOS CIUDADANOS

Por: Carlos David Durango Peña

Palabras Clave:

Medios Ciudadanos, Comunicación, Comunidad, Video, Audiovisual, Participación, Re-significación.

Resumen

Sueños Films Colombia y el Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario OJO AL SANCOCHO son alternativas de comunicación y educación comunitaria generadas de la necesidad de Democratización de los Medios de Comunicación, liderada por un grupo de jóvenes emprendedores que adelantan un trabajo participativo de capacitación audiovisual en varias localidades de Bogotá, principalmente en Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Barrios Unidos. Su propósito es promover y compartir espacios de libertad, de libre expresión, espacios lúdicos, creativos, productivos y protagónicos para niños, niñas y jóvenes a fin de que se reconozcan, participen en la sociedad y colaboren en la re-construcción de identidades colectivas que los liberen de estigmas causados por los medios convencionales.

INTRODUCCIÓN

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han permitido que recursos como el video e incluso el cine abandonen los círculos élite en los que se movían en el pasado para ofrecerse de forma masiva a todo aquel que presente interés en sus alternativas. La facilidad para grabar video, editarlo y compartirlo a través de medios masivos alternativos como el internet han sido claves para la generación de procesos de comunicación participativa en la que comunidades anteriormente invisibles para la lógica mercantilista de los medios tradicionales de comunicación salgan a la luz y se hagan participes de la vida en sociedad, logrando un desarrollo integral de las personas que la conforman por medio del fortalecimiento de su autoestima y el reconocimiento de su rol en sus territorios, reforzando así la capacidad de superar los problemas y visionar y gestionar soluciones.

El Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario OJO AL SANCOCHO es un evento que nació en Ciudad Bolívar – Bogotá, uno de los centros urbanos con mayores problemas de pobreza y exclusión social, como una respuesta a las necesidades de expresión de la juventud, es un intento por “democratizar la cultura audiovisual en Colombia y Latinoamérica”, realizado y organizado por Sueños Films Colombia, un colectivo de jóvenes emprendedores del área audiovisual originarios de Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Barrios Unidos, que brinda alternativas de comunicación y educación a la población juvenil de estas localidades de la Capital Colombiana, en un esfuerzo por dignificar la existencia a través de actividades artísticas y culturales de formación, creación, difusión, circulación, investigación, apropiación, reconocimiento como ciudadanos y participación activa en comunidades solidarias.

El festival, que se realizó por primera vez en el año 2008, promueve nuevos realizadores y productores audiovisuales de Ciudad Bolívar, de Bogotá, de Colombia y de Latinoamérica, cuyos contenidos encajen en el concepto de un audiovisual “educativo-cultural, informativo y estimulante”, que permita el intercambio de saberes, conocimientos y experiencias sobre la utilización de los medios audiovisuales en el ámbito comunitario y promuevan la identidad latinoamericana, la pluriculturalidad y los valores de libertad, solidaridad, paz y justicia, todo encaminado hacia la conformación de espacios para la construcción colectiva de una cultura audiovisual acorde con las necesidades de las realidades sociales en Colombia y Latinoamérica.

Otro de los objetivos que se persigue con la realización de esta actividad es aportar elementos que permitan la transformación de imaginarios negativos sobre el territorio de Ciudad Bolívar dando visibilidad y difusión a las actividades audiovisuales local y resaltando la creatividad de las propuestas, así como la recursividad y el bajo costo que las caracteriza, al igual que los avances conseguidos en los procesos de organización comunitaria de Ciudad Bolívar, y el patrimonio histórico y cultural local tanto rural como urbano.

Sueños Films Colombia, desarrolla otros proyectos de comunicación participativa.

“Escuela de Investigación EkO Audio Visual”, una iniciativa de capacitación a niños y jóvenes se sectores con altos niveles de pobreza y violencia y con difícil acceso a espacios lúdicos de capacitación integral alternos a su actividad educativa, que ofrece opciones para aprender la realización de productos audiovisuales y formar en la valoración del arte y la expresión como actividades no violentas que transforman situaciones y conflictos en oportunidades para mejorar. Es una escuela itinerante, que no depende de un espacio físico y que se mueve de acuerdo a las necesidades de cada localidad y de los niños, niñas y jóvenes que en ella participan.

Por otra parte realizan una serie de documentales llamada “Ciudad Bolívar, Nuestro territorio, Nuestra Tierra” que promueve la cultura ciudadana y la prevención del delito y de muertes violentas hacia los jóvenes. Así mismo, se propone visibilizar y propiciar el reconocimiento a nivel local, nacional e internacional de iniciativas exitosas en convivencia, educación, cultura y arte.

Proyectos que podrían compararse con los ingredientes que componen ese Sancocho sobre el cual se posan los Ojos de todos y que son la base del Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario.

CONCEPTOS SOBRE MEDIOS CIUDADANOS Y PARTICIPACIÓN

De acuerdo con Jair Vega y Clemencia Rodríguez[1], los medios de comunicación alternativos, comunitarios y ciudadanos han jugado un papel importante en los procesos de cambio social en Latinoamérica, basados en teorías de investigadores como Chantal Mouffe, Gumucio – Dagrón, Paulo Freire y Antonnio Pascuali. En su texto Citizens`media as political subjects: the case of community radio station in Magdalena Medio, Colombia, se expone la redefinición del concepto de ciudadano esbozado en las teorías de Mouffe, más allá del simple formalidad legal que legitima la pertenencia a una comunidad política y otorga derecho a participar de la democracia, se entiende por ciudadano a todo aquel que existe dentro de un espacio social especifico, “un ciudadano existe en la medida en que participa en las interacciones que tienen sus cimientos en la vida diaria local incluidas las relaciones con la familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, miembros de una comunidad religiosa, etc” (Ibídem, pag. 7).

Los autores proponen que estas relaciones proporcionan a los ciudadanos pequeñas porciones de poder económico y/o cultural, que a su vez se constituyen como el principal insumo para la democracia.

En este orden de ideas se define entonces a los “Medios Ciudadanos” como aquellos que propician la transformación de Individuos en Ciudadanos, aquellos que activan la apropiación de símbolos y la re-codificación de las personas y su entorno, generadores de procesos de construcción de identidad fuertemente arraigados en las relaciones locales. “Un medio ciudadano genuino es el que interviene activamente en su entorno social y cultural, con propuestas claras para la determinación del futuro de la comunidad”(Ibídem Pag.7).

El Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario OJO AL SANCOCHO y en general el Proyecto Sueños Films Colombia, puede ser estudiado a la luz de las proposiciones de Jair Vega y Clemencia Rodríguez sobre Medios Ciudadanos, puesto que esta experiencia vincula a miembros de las comunidades en actividades de producción y exhibición audiovisual en las cuales se socializan diversos aspectos de la realidad como la violencia y problemas cotidianos, sirviendo como dinamizador de la generación de cambios, participación en decisiones locales y en la reconfiguración de los diferentes aspectos sociales y culturales del ambiente.

En esta experiencia el video como medio de comunicación, mantiene una constante relación e interacción con las comunidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Barrios Unidos, sus realidades y sus propuestas para la construcción de significaciones colectivas alternas a la violencia, el miedo y la tristeza que por mucho tiempo estigmatizaron esta porción de la capital colombiana, iniciando el cambio en los niños y jóvenes, quienes se forman como una generación donde la desesperanza no se aprende y por lo tanto posee mayores competencias para lograr cambios sistemáticos que se reflejen en el mejoramiento de la calidad de vida.

El Festival vincula a entidades gubernamentales colombianas como el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Mayor de Bogotá y Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, la fundación Gilberto Alzate Avendaño, Agencia de Cooperación Española en Colombia, Cinep- Programa por la Paz, la Maestría de Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana, El instituto de Estudio en Comunicación y Cultura IECO, War Child Holland, Periódico Agenda Sur, CONFIAR Cooperativa Financiera, Observatorio de las Relaciones Unión Europea-América Latina (OBREAL) área de audiovisuales y cooperación de la comunicación, ETB, Orgánica digital, Formato 19k, Hospital Vista Hermosa, Instituto Cerros del Sur “ICES”, Canal Cinco, Omar Rincón, entre otros colectivos y organizaciones sociales.

Con lo cual se logra el fortalecimiento de su autonomía y la legitimación de la actividad en el contexto social.

Por otra parte la Democratización de la Comunicación como requisito para la existencia de una verdadera democracia, es abordada por Osvaldo León y Sally Burch en su texto “Democratización De Los Medios De Comunicación” [2] donde exponen la existencia de un sentido general en Latinoamérica Durante los años 80 con relación al hecho de que gran parte de los medios de comunicación establecidos o fueron puntales para la conformación de dictaduras o se acomodaron a ellas, sea por la censura o autocensura, dando lugar al establecimiento de monopolios a cambio de favores efectivos de carácter oculto, como el silenciar las voces de las fuerzas políticas de oposición y de los movimientos sociales.

“Pero en tal proclama también estuvo presente la voz y anhelo de un sinnúmero de esfuerzos y experiencias alternativas, que con un sentido popular, comunitario, de base, etc., buscaban desde anteponer contrapuntos a segmentos del manejo mediático, hasta formular respuestas globales, en un sentido anti-hegemónico, pasando por un conjunto híbrido, pero con un común denominador: la filiación a lo que fue el movimiento en torno a las “políticas nacionales de comunicación” que dio sustento a la demanda por un Nuevo Orden Mundial de Información y Comunicación (NOMIC)” (Ibídem Pag. 1)

Los medios de comunicación tradicionales en Colombia como en Latinoamérica han logrado la acumulación de poder y “ocupación virtual del espacio público”, lo que les permite actuar con una agenda política y económica propia, estableciendo lo que tiene o no pertinencia social y mostrando a las comunidades populares que subsisten por fuera de esta agenda como víctimas de desastres naturales y protagonistas de conflictos y criminalidad.

Este fenómeno genera movimientos como Sueños Films Colombia y el Festival Internacional de Cine y Video Comunitario Ojo al Sancocho, que gracias a las nuevas tecnologías de la información y su fácil acceso Democratiza la producción de mensajes audiovisuales, brindando a estos sectores la posibilidad de mostrarse desde una perspectiva propia totalmente diferente a la los medios tradicionales.

Otra de las teorías necesarias para el análisis de esta experiencia es abordada por Manuel Jair Vega en su trabajo de Tesis de Maestría en estudios Político- Económicos “Evaluación de la implementación del Programa Nacional Casas de Justicia a partir de la experiencia de la Casa de Justicia del barrio La Paz en Barranquilla“[3] en el cual apoyado en varios autores expone diversas definiciones del concepto participación y sus diferentes manifestaciones en el contexto ciudadano, entre las cuales se encuentran las tres clases de Comunicación Participativa desde A. Meister: voluntaria, suscitada o provocada y de hecho. La primera en la cual surgen nuevos comportamientos colectivos como resultado de la conformación voluntaria de grupos o movimientos, la segunda como aquella en la que la participación está dirigida desde un ente totalmente externo a la comunidad que tiene el control sobre las actividades y la tercera como aquella en la que se genera la participación no de forma voluntaria ni suscitada. Cuando el individuo se encuentra inmerso en grupos que existen antes que él como la familia o grupos de oficio.

El autor cita a investigadores como Díaz-Bordenave, De roux, Delgado y otros quienes poseen diferentes concepciones relacionadas con los diferentes niveles de participación existentes, que permiten la identificación de los niveles de participación en su estudio sobre las Casas de Justicia y que puede también ser utilizadas para comprender los niveles de participación en el caso de Ojo al Sancocho.

LOGRANDO CAMBIOS A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES EN MOVIMIENTO

El Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario OJO AL SANCOCHO puede ser entendido como una experiencia de comunicación participativa en cuanto su estructura se basa en la producción comunitaria y difusión de contenidos audiovisuales en formatos accesibles que han sido elaborados como resultado de procesos de entrenamiento comunitarios en los diferentes barrios y sectores populares no sólo de Bogotá sino también de otras ciudades participantes en el Festival como Cali, Medellín e incluso de países Latinoamericanos como Cuba, México, Bolivia y Argentina.

Es una experiencia que tiene sus raíces en la comunidad y que surge como un mecanismo para acercar los medios de comunicación a los sectores populares y brindarles la posibilidad de contar sus realidades desde el punto de vista local, realidades que no sólo se componen de la violencia y múltiples conflictos derivados de la pobreza que son presentadas a través de los medios tradicionales de comunicación.

De acuerdo con Díaz – Bordenave[4] podemos identificar en la experiencia un grado de participación concordante con la “Autogestión”, puesto que el colectivo Sueños Films Colombia, organizadores del festival, funciona como un organismo de carácter comunitario que posee total acceso al control y toma de decisiones sobre su funcionamiento y el de todos los proyectos emprendidos incluido el Festival, sin la injerencia de ninguna de las organizaciones que con el tiempo se han adherido al proyecto como auspiciadores, ni de ninguna otra de carácter externo.

El colectivo fija sus metas y objetivos de forma autónoma, diseña reglas y condiciones para la participación de obras en el Festival, establece controles y diseña la programación, eventos complementarios, premios y demás, manteniendo la independencia y respetando las particularidades de los miembros de las diferentes comunidades locales y exteriores que hacen parte de la iniciativa y que participan en ella en los distintos roles necesarios para la organización y correcto funcionamiento.

Aunque no es este el único nivel de participación que se encuentra presente en la experiencia, puesto que desde el punto de vista de Meister[5], podríamos encontrar además de la participación voluntaria que se presenta en los miembros de la comunidad organizadores del Festival, una participación de tipo suscitada o provocada en aquellos participantes del evento que provienen de comunidades diferentes a los barrios de Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Barrios Unidos, pues estos se involucran en el proyecto a partir de una invitación realizada por Sueños Films Colombia, aunque provienen de actividades de la misma naturaleza comunitaria y participativa.

Así mismo, desde el pensamiento de Manuel Jair Vega y Clemencia Rodríguez, podemos decir que el festival OJO AL SANCOCHO y Sueños Film Colombia, se relacionan con la idea de Medios Ciudadanos, en cuanto son iniciativas que han logrado estatus de “Sujeto Político”, teniendo en cuenta que a través de sus propuestas de producción y difusión de material audiovisual realizado desde miradas netamente comunitarias y poniendo en primer plano las agendas locales de interés, se convierten en agentes protagonistas en procesos de re-significación de las realidades locales, en la construcción de identidades colectivas y la re-codificación de los individuos y su papel dentro de la sociedad, interviniendo así de manera radical en el re diseño y la configuración de su futuro y por lo tanto en el de su entorno.

También porque gracias a estas iniciativas se ha logrado 1. sacar a la luz de lo público comunidades anteriormente invisibilizadas por los medios tradicionales e incluso por el estado, y ubicarlas en el imaginario colectivo de una nueva forma que no sólo las reconoce por la violencia y la pobreza sino también por sus capacidades creativas, su sensibilidad artística y sus maneras particulares de vivir y entender el mundo.

Y 2. Propiciar la interrelación de los miembros de la comunidad con entidades del estado y otras que hacen parte de la vida pública y que favorecen la conformación de conceptos sobre los cuales construir políticas públicas que soporten en el tiempo los cambios positivos conseguidos gracias al trabajo de Comunicación Ciudadana y Participativa.

Conclusión

La comunicación como un proceso social fundamental puede ayudar a las comunidades a conseguir cambios significativos que mejoren la calidad de vida y proporcionen soluciones a problemas que se encuentren enmarcados en las relaciones entre los individuos.

En el caso de Sueños Films y el Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario OJO AL SANCOCHO, la comunicación es mediadora en la construcción de significados colectivos y a través de la realización y exhibición de material audiovisual propio, realizado de manera comunitaria y desde el punto de vista de quienes viven realidades como las de Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Barrios Unidos en Bogotá y sus semejantes en Colombia y Latinoamérica, se ha logrado superar estigmas impuestos por medios de comunicación tradicionales que desde siempre se han referido a ellos como simples víctimas de desastres y protagonistas de infinidad de conflictos, excluidos de la sociedad y carentes de espacios para la creación artística.

La comunicación participativa ha sido un ingrediente fundamental en el éxito de estas iniciativas toda vez que los individuos pertenecientes a las comunidades tienen la palabra y son escuchados por medio de sus creaciones audiovisuales y tiene la oportunidad de participar en espacios de intercambio cultural entre los diferentes personas y sectores (independientes, comunitarios, empíricos, grupos étnicos, tribus urbanas, colectivos – organizaciones sociales, académicos, aficionados, autodidactas etc) que hacen parte del panorama audiovisual local, nacional e internacional y que trabajan en el desarrollo de productos audiovisuales de alta calidad temática, desde miradas alternativas que promuevan el respeto por la vida y los valores que identifican a nuestras culturas.

Sería interesante integrar el Festival y las otras actividades del colectivo Sueños Films Colombia a espacios diferentes a las tres localidades donde en la actualidad desarrollan sus proyectos, en aras de superar las barreras existentes relacionadas con imaginarios negativos creados previamente y conseguir una mayor participación de la ciudadanía en general y ofrecer espacios de reflexión sobre realidades cercanas pero desconocidas para muchos, así como facilitar a los productores locales el intercambio en otros escenarios, que les permitan conocer otras miradas y otras historias desarrolladas a partir de conceptos similares.

Así mismo la experiencia de Sueños Films Colombia en lo referente al trabajo comunitario y participativo puede servir de modelo para la implementación de programas que a través del Gobierno tengan como objetivo procesos de cambios sociales en comunidades alejadas de los centros urbanos.

BIBLIOGRAFÍA:

DIAZ BORDENAVE, J. Participación y sociedad. Buenos Aires: Ed. Búsqueda, 1985.

Leon, Osvaldo. Burch, Sally. (2007). Democratizar la Comunicación. Revista América Latina en Movimiento, 421, 1-2.

Meister, A. Participación y cambio Social. Venezuela: Monte Ávila, 1992.

Rodríguez, Clemencia. Vega, Manuel. (2007). Citizens´ media as a political subjects: the case of community radio stations in Magdalena Medio, Colombia. Internationalizing Media Studies. University of Westminster. Routledge. London. En imprenta.

Segundo festival de Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho. Recuperado el 25 de octubre de 2009. http://www.festivalojoalsancocho.org/paginas/objetivos.html

Vega, Manuel. (2004). EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL CASAS DE JUSTICIA A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE LA CASA DE JUSTICIA DEL BARRIO LA PAZ EN BARRANQUILLA. Tesis de maestría en Estudios Político -Económicos. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.


[1] Citizens`media as political subjects: the case of community radio station in Magdalena Medio, Colombia: Clemencia Rodriguez, Jair Vega

[2] Osvaldo León y Sally Burch, Democratizar la Comunicación.

[3] Manuel Jair Vega, EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL CASAS DE JUSTICIA A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE LA CASA DE JUSTICIA DEL BARRIO LA PAZ EN BARRANQUILLA

[4] Diaz Bordenave, Participación y Sociedad

[5] Meister, A. Participación y cambio Social