Llegar hasta Tierra Adentro no fue nada fácil, durante más de 4 horas preguntamos en caminos de solados cómo llegar hasta el lugar, nos perdimos en una vía estrecha y con una espesa vegetación a los lados, nos devolvimos, recuperamos el camino, cruzamos un planchón y llegamos al pueblo, que queda bien adentro en la Serranía de Abibe, muy cerca al Parque Natural del Nudo del Paramillo.
Realmente mi papel en aquel evento no era más que el de acompañante, es decir no tenía nada que ir a buscar a ese consejo, pero el paseo me sirvió para conocer mucho más mi Departamento y para apreciar lo espectaculares que son los paisajes por esos lados.
Lo apartado de estas tierras, las ha convertido desde siempre en lugar privilegiado para los cultivos ilícitos, la población tiene más de 60 años de vivir de la siembra y la recolección de Coca y Amapola, han sido trabajadores de la guerrilla, luego de los paras y ahora el Gobierno se ha propuesto rescatarlos y convencerlos de que la legalidad es más tranquila y menos peligrosa.
Además del Consejo Comunal, en el pueblo se encontraban agentes de la Fiscalía realizando exhumación de cadáveres en el cementerio, supuestamente para esclarecer la culpabilidad de grupos paramilitares en las muertes, el Presidente se comprometió a mejorar las condiciones tanto en vías como en tecnología de comunicaciones y ofreció el total apoyo del gobierno, en aras de rescatar Tierra Adentro”.
Antes que profundas reflexiones sobre el conflicto armado y el narcotráfico, lo que me deja la visita a estos parajes, es una profunda admiración por la riqueza natural de mi Departamento y por la barraquera de los que vivimos en él.
Para llegar al pueblo hay que cruzar el rio San Jorge, el planchón tiene un pequello apendice que sirve para transportar motos y personas con carga.
En esta época del año, el río San Jorge esta seco, por causa del "Verano"
La serranía de Abibe, luce esplendida y majestuosa a pesar del albergar personajes que destruyen nuestro país con sus malas acciones.
3 comentarios:
Hermosa y sufrida tierra, esperemos que la vida le recompense tanto dolor a sus habitantes. Un abrazo!
De estos viajes siempre se saca algo bueno...
Perdon... puedo comentar aca?
A mi también me resta admirar la belleza de su departamento... Gracias por las fotos y por mostrar desde su propia óptica lo que se vive.
Publicar un comentario