La Noticia, decían los profesores de esa época, es la construcción periodística de hechos importantes para la mayoría, que suponen novedad, imprevisibilidad y efectos futuros sobre la sociedad, esa construcción debe elaborarse enfocada en la solución de las 5W ¿Quiénes? (Who?), ¿Qué? (What?), ¿Cuándo? (When?), ¿Dónde? (Where?), ¿Por qué? (Why?) y ¿Cómo? (How?) y en lo posible, absteniéndose de hacer opiniones o juicios de valor, para lo cual existen otros géneros periodísticos.
Entonces concluíamos en el aula, que aunque no era camisa de fuerza la estricta objetividad en la información, si era necesaria cuando se trataba de informar, darle al lector el relato de los hechos y los datos de la noticia de la manera mas escueta posible, limitarse a la realidad y dejar los adjetivos, juicios y puntos de vistas personales, para las Editoriales y páginas de Opinión.
EL Periódico El Meridiano de Córdoba publicó hoy en su Primera Página los siguientes titulares y entradillas:
Correspondientes a la noticia sobre la declaración de nulidad de la acción popular que había sido interpuesta por el Diputado Jorge Burgos Vellojín y que había impedido la entrega de la Credencial a la Gobernadora Electa de Córdoba Marta Sáenz Correa.
Realmente considero que un medio de comunicación masivo e importante como El Meridiano de Córdoba, debería pensar un poco en la responsabilidad social que tiene como generador de opinión pública, creo que se esta cometiendo un grave error al titular y escribir noticias desinformadoras, que colocan al pueblo en situación de confusión y que dejan ver las posiciones de los grupos a los cuales pertenecen los dueños y directivos del medio, tirando al suelo la credibilidad que en algún momento han intentado lograr.
Si uno de los objetivos de un medio de comunicación es educar, no entiendo el porque de la utilización en este diario de palabras y expresiones tan alejadas del contexto.
Pienso que la falta de respeto la están cometiendo ellos con sus lectores, quienes seguramente no serán todos grandes intelectuales o personas preparadas, pero que por el simple hecho de interesarse en el contenido del diario, merecen recibir información de calidad y elaborada con profesionalismo, permitiéndoles la posibilidad de sacar sus propias conclusiones.
Me gustaría que alguno de los reconocidos estudiosos de la comunicación que habitan esta blogosfera colombiana me colaboraran aportando sus opiniones al respecto.
periodico
opinion
monteria



Clara Rojas y su mama son admirables, así como también Ingrid y la señora Consuelo y los demás muchos que todavía se están pudriendo en la selva de esta patria tan bonita y a veces tan boba.

