
Luego de las pasadas elecciones del 28 de octubre, el Departamento de Córdoba escogió como su Gobernadora para el periodo 2008 – 2011 a Marta Sáenz Correa del partido Liberal, con una votación superior a los 234 mil votos, superando cifras de campañas anteriores y con una diferencia de más de 44mil votos con la candidata contraria Margarita Andrade de Colombia Democrática.
El ambiente que se vivió durante la campaña fue de total agresión por parte de la candidata del partido Colombia Democrática, quien en una serie de avisos de prensa se refirió a Marta Sáenz como embustera, corrupta, ilusa e ingenua y otros adjetivos, que sólo lograron tener un efecto boomerang, ubicándola de segunda en las votación y acabando así, por segunda vez, con sus aspiraciones de ocupar un cargo público de elección popular.
Otra de las estrategias utilizadas para desvirtuar a Marta Sáez Correa, fue asegurar que existía una supuesta inhabilidad que no le permitía inscribirse como candidata para la Gobernación de Córdoba, situación que fue estudiada a fondo y desmentida por el Partido Liberal y por la Propia Marta Sáenz, quien gracias a su experiencia en el sector público y sus diversas especializaciones, conoce perfectamente las leyes colombianas y los requisitos que se deben cumplir para este tipo de espiraciones.
Sin embargo, los carros con altavoces de la campaña contraria no cantaban programas de gobierno, ni propuestas para mejorar la salud y la educación, en cambio pregonaban, con fondo musical de película de terror, que Marta estaba inhabilitada y que todo el que votara por ella iba a perder el voto.
Margarita Andrade y sus seguidores, entre ellos el Gobernador Jaime Torralvo, el Senador Julio Manssur y un grupo de Diputados, se jactaban diciendo que Margarita era la preferida del Presidente Uribe (que no debería participar en política, pero que apareció en varios avisos de prensa junto a la candidata) y que además representaba el cambio. Los periodistas simpatizantes decían a boca llena que “esto iba a ser un fenómeno” que “les iban a dar una palera”, palabras que tuvieron que tragarse el domingo 28 a las 5 de la tarde, cuando les tocó transmitir que perdían.
Hoy casi 8 días después de las elecciones, los “contrarios” aseguran que Marta Sáenz Correa no se va a posicionar el 1 de enero como la nueva Gobernadora de Córdoba a pesar de haber ganado las elecciones. El Diputado Jorge Burgos Vellojín, presentó una demanda ante el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Montería, mediante la que pretende que se anule la inscripción de la entonces candidata y ahora gobernadora electa de Córdoba.
La gente por la calle se pregunta ¿que es lo que esta pasando? algunos dicen que no es otra cosa que pataletas de ahogado, otros aseguran que Uribe detesta a la Familia López y que quiere acabar con el fortín electoral del Partido Liberal en Córdoba y tomar por su cuenta el control político de esta tierra.
De cualquier manera, la persecución política que se ha generado desde la administración anterior hacia el grupo de Mayorías Liberales, lo único que ha logrado es hacer daño al desarrollo de nuestro Departamento, permitir la corrupción el interior de la Administración Departamental y confundir al pueblo de Córdoba, quien a pesar de todo, sigue reconociendo quienes son sus verdaderos lideres.